Acerca de mí

Mi foto
Somos un matrimonio al servicio de nuestro Señor Jesucristo. En estos momentos estamos trabajando en la obra de Dios en esta frontera Mexicana de Nuevo Laredo, Tamps. Les invitamos a que lean los estudios biblicos que aqui publicamos. Bendiciones!!!

domingo, 7 de junio de 2009

"La Oracion Con Ayuno"

Usando Las Bombas Espirituales De Destrucción Masiva

“Y publique ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de Él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.” Esdras 8:21

Introducción:

En ocasiones solemos hacer caso omiso de los consejos de los grandes lideres de la Biblia. La Palabra de Dios esta llena de buenos ejemplos en como pelear la batalla espiritual de la fe. Hoy tomaremos como ejemplo a Esdras. En el capitulo 8 de Esdras tenemos otro caso que nos relata la rapidez en que el antiguo pueblo de Israel uso la oración y ayuno como el método de mover la mano poderosa de Dios a su favor. Esdras, el hombre divinamente escogido para dirigir el retorno del pueblo Israelita que estaba cautivo en Babilonia hacia su propia cuidad en Jerusalén, había reunido unos 40,000 hombres, mujeres, y niños a los cuales el rey de Babilonia había concedido muchas riquezas para ayudarles a reconstruir la cuidad de Jerusalén. Con mucho gozo ellos atravesaron los dominios del rey hasta que llegaron a las fronteras donde se enfrentaron al temible desierto infestado de bandoleros y ladrones. ¿Estando ellos completamente desarmados, que podían hacer? Inmediatamente ellos retornaron al uso de los métodos que sus padres habían usado con tanto éxito.
Este antiguo pueblo de Israel decretaron un periodo de ayuno, justamente lo que muchos de los Cristianos de hoy en días desprecian. Aquí habían miles de hombres, mujeres, y niños completamente desarmados. Ellos fueron cargados con grandes cantidades de riquezas y tesoros, un grupo inofensivo, listo para dar un banquete de riquezas a los ladrones. Ayunaron sinceramente y el poder de Dios fue derramado sobre ellos, capacitándolos a viajar salvos y seguros a su destino. Utilizaron el método que por lo general, hoy en día es rechazado. ¿Acaso nos es el mismo Dios el de hoy en día el mismo que guió a los Israelitas cuando ellos viajaban para reedificar su cuidad destruida? ¿Quién podrá contar o imaginar los avivamientos maravillosos que acontecerán, conversiones de las almas, derramamiento del poder de Dios disponible para estos días, si Su pueblo practicara con fidelidad este método bíblico en Su obra?
Pero pasemos a continuación a escudriñar como es que nosotros podemos emplear estas armas ofensivas con toda efectividad.

1) Humillándonos Delante De Dios.

“Y publique ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios...”

I) La primer cosa que necesitamos conocer sobre el ayuno y la oración, es saber con que objetivo—o—propósito los estamos realizando. En este relato, el líder del pueblo había decretado el ayuno con el fin de implorar (rogar, solicitar, pedir) el favor de Dios.
Un ayuno decretado sé práctica en un común acuerdo entre todo el pueblo –o- grupo. El líder lo organiza y lo expone delante de todo su grupo haciéndoles ver la intención –o- el propósito del ayuno. Pasemos a ver el ejemplo en el libro de Jonás capitulo 3.
II) Segundo, podemos ver que Esdras y el pueblo de Israel afligieron sus almas. La palabra afligir significa sentir pesar, lamentación, y tristeza. Es todo lo contrario a las comodidades que nosotros los “cristianos modernos” estamos impuestos. También la palabra afligir el alma en muchas ocasiones esta relacionada con la palabra ayuno (Salmo 35:13).
¿Qué Significa La Palabra Ayuno? La palabra ayuno significa abstinencia. El ayuno bíblico es abstinencia total o parcial de los deseos carnales y naturales con el propósito de dedicar su tiempo para el crecimiento espiritual de su hombre interior y el afinamiento de sus sentidos espirituales para la guerra espiritual.
Debe Ser Abstinencia De:
Alimentos y Agua (Ester cap. 4 y 5:1-3, Jonás cap. 3, Deuteronomio cap. 9).
Alimentos y Sexo (1 Samuel 21:1-6, 1 Corintios 7:5, Éxodo 19:10-15).

En la mayoría de los casos el ayuno se refiere a la abstinencia total de alimentos y nosotros aquí vamos a limitarnos a esta definición. Cualquier alimento ingerido en comida o bebida durante el ayuno, quebranta el ayuno, por consiguiente no puede ser llamado un ayuno sino una dieta. Bajo ninguna condición se debe usar café, te, chicle o cualquier otro estimulante durante el ayuno.
2) Pidiendo La Guianza A Dios

“...para solicitar de Él camino derecho para nosotros...”

Vemos a Esdras solicitando el camino derecho para ellos. Esto es otra razón mas por la cual el pueblo de Dios debe orar y ayunar. Este hombre de Dios propago ayuno entre el pueblo, asegurándose de esta manera de que Dios escuchara el clamor del pueblo. Ellos no solamente querían saber el camino, ellos querían saber el camino derecho. El Rey Salomón dijo en Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
El enemigo de nuestras almas nos pone diferentes trampas para que nos alejemos del verdadero camino. Hay ocasiones que nos encontramos haciendo cosas que pensamos que están dentro de la voluntad de Dios, la verdad es que estamos lejos de ella o alejándonos de ella. Muchos de los fracasos en nuestras vidas son consecuencia de que no imploramos la guiaza de Dios para las decisiones que tomamos.
Nos enlazamos en matrimonio con el cónyuge equivocado por no implorar la guía de Dios.
Aceptamos un trabajo incomodo porque no solicitamos el consejo de Dios.
Viajamos a un país extranjero sin preguntarle a Dios si será de bendición o maldición para nosotros.
Servimos en un ministerio equivocado en la iglesia por dejar a Dios fuera de nuestras decisiones.
Y la lista continua con tantas malas decisiones que tomamos por no haber solicitado la guianza de Dios. En el libro de los Hechos 13:1-4 vemos el método que los Apóstoles emplearon para tomar decisiones en lo referente al ministerio.
Esdras y todo el pueblo de Israel le aplicaron tremenda bomba al enemigo ya que se humillaron delante de Dios en oración y ayuno. La oración es una arma ofensiva que el Señor nos ha dado para pelear la batalla. Lo que a veces ignoramos es que cuando juntamos la oración con el ayuno la reacción es una bomba potente que causa tremendo impacto en el ámbito espiritual. Los demonios pueden sentir lo oración de un Cristiano acompañada de ayuno.
Nosotros estamos ajenos a las trampas de los demonios, pero cuando clamamos a Dios con oración y ayuno, Él nos limpia el camino por donde debemos andar. Él es nuestro refugio. Dijo el Salmista David, “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo.”
3) Protegiendo La Familia

“...Y para nuestros niños...”

Otra razón de porque debemos orar con ayuno es para proteger a nuestras familias. Muchos hogares Cristianos son destruidos por el Diablo porque los padres de familia descuidaron la oración y el ayuno. En este texto vemos como Esdras le pidió a Dios, junto con todo el pueblo, la protección sobre sus hijos. Los problemas familiares han incrementado en las ultimas décadas. El Diablo se ha dedicado a destruir a nuestros hijos con varias artimañas. El enemigo viene y los seduce a su antojo. Las armas favoritas de el son el alcohol, las drogas, y el sexo. Niñas de 11 y 12 años de edad están saliendo embarazadas, y esto no para allí, sino que por no pasar la vergüenza van y realizan un aborto, añadiendo a su pecado un crimen. Lo más grave de todo esto es de que esta ocurriendo en la Iglesia, la Novia de Cristo. El motivo por el cual esta pasando todo esto es porque el pueblo Cristiano no quiere pelear la buena batalla de la fe. Si queremos orar, ¡Pero por favor! ¡No se te ocurra hablarme del ayuno! Cuando vemos que la oración no esta dando el resultado deseado es tiempo de afligir nuestras almas con ayuno. Pasemos a ver un relato en los tiempos de Jesús (Mateo 17:14-21).
La oración con ayuno requiere sacrificio de nuestra parte, pero nadie dijo que la guerra espiritual iba ser fácil. Todo lo contrario, el enemigo a salido a matar, robar, y destruir a todo cristiano que se interponga en su camino. Cuando el Diablo ve a un cristiano descuidado, él entra y empieza a atacar, y empieza con nuestros hijos. El Diablo sabe cuando el padre de familia ha caído en un profundo sueño espiritual, por consecuente, el entra y ataca. No hay nada que lo detenga.
Cuando el enemigo termina de destruir a los hijos, entonces empieza a trabajar con el padre y la madre. Muy pronto todo termina en divorcio. El esposo se fugo con una mujer-o- la esposa se fue con otro hombre. Nosotros debemos tener en mente que somos guerreros peleando una batalla. El guerrero siempre se mantiene alerta, nunca permitiendo que el enemigo se acerque a su familia. En todo momento lanzando bombas al territorio enemigo. Nosotros seremos buenos soldados cuando aprendamos a orar con ayuno. Entonces veremos resultados palpables con nuestras familias. Nuestros hijos serán obedientes y no rebeldes.



4) Bendición Sobre Nuestros Bienes Materiales

“...Y para todos nuestros bienes.”

Esdras no tan solamente estaba orando y ayunando para pedirle la guía y la protección al Señor sobre la familia, sino que también quería la bendición sobre los bienes materiales que poseían. El guerrero espiritual esta conciente en todo momento que necesita una cobertura sobre los bienes que él posee. Esa cobertura anti-destructiva solo la puede dar nuestro Señor Jesucristo. “El que habita al abrigo del Altísimo, morara bajo la sombra del Omnipotente.” En una conversación registrada entre Dios y Satanás (Job 1:7-12) Satanás le dice a Dios que el no puede tocar a Job porque Dios a cercado alrededor de él.

En Conclusión:

Jesús dijo: “Si alguno viene en pos de mí, niéguese así mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” (Lucas 9:23-24) El ser seguidores de Jesús es con cruz y con negación. Hay una cruz para cada uno de nosotros en la cual crucificar nuestra carne día tras día. Entonces podremos decir juntamente con el Apóstol Pablo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entrego asimismo por mi.” (Gàlatas 2:20)
Somos el ejercito del Dios viviente, empecemos a bombardear los territorios del enemigo. Si Dios es por nosotros, quien contra nosotros.


La Oración Con Ayuno:
A través De La Historia De La Iglesia

Cada gran líder Cristiano que movió su generación con el poder de Dios fue un ayunador. El primer rayo de luz para una verdadera reformación espiritual que apareció para dispersar las tinieblas de la noche espiritual en la edad del Oscurantismo, ocurrió en el siglo XIV con la predicación de Savonarola en Florencia, Italia. El resultado de este famoso predicador fue que por un tiempo casi toda la cuidad de Florencia se convirtió a Cristo. Este gran predicador ayuno continuamente. Los historiadores afirman que con mucha dificultad podía estar de pie tras el pulpito por estar tan débil a falta de alimentos. Su movimiento espiritual llego a ser tan peligroso para el papismo que las autoridades de la iglesia lo traicionaron y finalmente lo quemaron en una hoguera en la misma plaza de la cuidad donde muchos de sus poderosos sermones y triunfos fueron aclamados.
Mientras las llamas que terminaban con la vida de este maravilloso hombre de Dios alumbraba los cielos de Florencia, Dios estaba preparando Alemania para el nacimiento de La Gran Reforma dirigida por Martín Lutero. De este fiel y denodado Cristiano se dice que ayuno constantemente, ¡Considerad los resultados! Los tremendos cambios espirituales y religiosos que acontecieron en Europa y América por la fidelidad y esfuerzo de este hombre. La oración con ayuno, en este caso permitió a Dios hacer lo que Él no podía haber hecho en otra manera. Poderosas fuerzas del bien fueron desatadas que sacaron muchos miles de personas de la superstición y esclavitud del Romanismo hacia un conocimiento de la experiencia del nuevo nacimiento que corrió como una avalancha de fuego en los años subsiguientes en las partes coloniales de las Américas. En este gran avivamiento el ayuno llevo una parte importante.
Contemporáneo con Martín Lutero y La Gran Reforma que rescato a miles de personas del Romanismo había un grupo de reformadores cada uno de los cuales dirigía una rama de esta maravillosa reforma espiritual. Debemos aprender convincentemente como fue usado universalmente el ayuno por parte de cada uno de estos lideres que trajo como resultado tan notable victoria para cada uno.
Juan Calvino en Ginebra ayuno constantemente y vivió para ver sus oraciones contestadas en la conversión de casi toda una cuidad. Se dice que no había un solo hogar en dicha cuidad que no tenia por lo menos una persona orando.
Juan Knox en Escocia ayuno y espero en la presencia del Señor hasta que Dios quito a Maria reina de Escocia que era muy enemiga de los Cristianos y lo puso en exilio en Inglaterra y finalmente lo envió a la guillotina. Los libros históricos narran que ella afirmo que temía mas a las oraciones de Juan Knox que a todos los ejércitos de Elizabeth reina de Inglaterra. Knox era un notable ayunador. Muchos lideres de la reforma en Inglaterra, quienes llegaron a ser mártires por sus convicciones profundas, practicaron el ayuno tan fielmente como sus oraciones. Entre este numero están: Latimier, Ridley, Y Cranmer que fueron mártires por su firmeza inconmovible en la palabra de Dios.
Juan Wesley puso gran importancia en este ejercicio espiritual, ayunando dos veces por semana a través de toda su vida. El dijo que maldecir seria igual que dejar de ayunar semanalmente como el tenia por costumbre. ¡Mirad cuan maravilloso fue el movimiento espiritual que el Espíritu Santo manifestó por medio de Su instrumento! Los Metodistas primitivos siguieron fielmente su ejemplo y practicaron el ayuno como parte de sus vidas. La historia de la iglesia nos indica los avivamientos victoriosos que caracterizaron sus predicaciones en todo lugar donde se extendían. Además de lo que constituyeron los nacientes grupos de Santidad, también ayunaron regularmente y la vida santificada siempre incluía ayuno dentro de cada semana.
Jonatan Edwards de Nueva Inglaterra era una notable figura colonial que inicio un avivamiento de largo alcance en esos días. Se dice que él ayuno y oro hasta estar tan débil que no podía estar mucho tiempo de pie tras el pulpito. ¡Pero mirad cuan hermosamente ministro Dios a través de él!
Carlos Finney era uno convencido por este ejercicio espiritual tan bendecido por Dios. Él declaró que cuando sintió una disminución del maravilloso poder del Espíritu Santo en su vida, ayuno tres días y tres noches. Y como resultado, era siempre lleno de nuevo con este poder maravilloso que llevo a miles de hombres de negocios, mercaderes, y mujeres de alta sociedad, así como miles de personas caer bajo convicción de sus pecados y entregarse en los dulces brazos del Salvador de sus almas. Finney creyó firmemente en el ayuno bíblico como uno de los medios más eficaz para desatar el glorioso poder de Dios.

Joe Garza
Nuevo Laredo, Tamaulipas

No hay comentarios.: